Innovación tecnológica

En Agora Lledó International School sabemos que la tecnología es imprescindible para enfrentarse con éxito a la realidad profesional del futuro, por eso forma parte del día a día de nuestros alumnos en la misma medida que forma parte de nuestras vidas. Además, la tecnología ofrece múltiples beneficios y recursos como herramienta educativa: la programación (coding), por ejemplo, ofrece un amplio abanico de posibilidades para la resolución de problemas que desarrolla en los alumnos su capacidad de «aprender a aprender», proporcionándoles recursos intelectuales y pedagógicos, así como una base muy sólida para acceder a carreras de futuro. Por eso, a partir de 5º de Primaria, los alumnos utilizan iPad en 5 asignaturas.

Dentro de nuestra apuesta por la tecnología, disponemos de un aula fija de informática con 25 ordenadores de sobremesa y dos aulas móviles para las etapas de Primaria y Secundaria con 25 ordenadores portátiles cada una. Además, los alumnos de Bachillerato pueden traer al centro sus propios dispositivos. Los profesores cuentan con otros 35 ordenadores portátiles para su uso y 45 más para cada tutoría, a lo que hay que sumar 50 cañones y proyectores fijos en las aulas, 3 aulas digitales con Tablet PC, cañón y tableta Wacom, 9 pizarras digitales, 8 robots para la asignatura de Robótica y otros 4 para la de Computer Science, 35 tablets para profesores del Proyecto Gavea más 360 tablets para alumnos y otras 12 para alumnos de Infantil, 5 drones, cámaras de vídeo, cámaras digitales, servidores y unidades de control o una impresora 3D.

Proyecto Gavea

Agora Lledó, al igual que otros centros NACE, está desarrollando el Proyecto GAVEA (Gestión del Aula Virtual para la Excelencia Académica) en el que tablets, pizarras digitales y materiales interactivos aportan un componente motivacional añadido a las actividades escolares como fuente de recursos didácticos, siempre bajo supervisión y con un uso diario limitado. Así, las nuevas herramientas tecnológicas mejoran el aprendizaje, fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas y favorecen la realización de actividades cooperativas, además de permitir a los alumnos adquirir las competencias básicas digitales.

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Computer Science

Agora Lledó International School ofrece la asignatura de Computer Science dentro del proyecto educativo en Infantil y Primaria. Un método innovador con el que nuestros alumnos aprenden a programar (coding) y descubren cómo se realizan el software y las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día. De esta manera, los alumnos se benefician de las posibilidades pedagógicas del lenguaje de programación, que abre sus mentes a nuevas soluciones y les brinda posibilidades profesionales en el futuro. Además, participan en actividades como «The Hour of Code», un evento colaborativo de carácter internacional patrocinado por las principales empresas tecnológicas del mundo.

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Tecnología Creativa

La creatividad es uno de los valores diferenciales de nuestra propuesta educativa, por eso ofrecemos diferentes actividades con la tecnología como vehículo para desarrollar esa creatividad. En la asignatura de Tecnología de Secundaria, por ejemplo, los alumnos trabajan con la impresora 3D como recurso educativo y creativo: aprenden a desarrollar proyectos desde la idea de un nuevo producto y los primeros bocetos dibujados en papel hasta el diseño mediante programas informáticos y la impresión y ensamblaje de las piezas. Esto permite que los estudiantes tengan un conocimiento real y experiencial de las soluciones más novedosas y las herramientas digitales que demanda la realidad profesional de nuestros días.

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Gamificación

Desde la etapa de Infantil, los alumnos usan tablets del centro con programas adaptados a sus necesidades. Estas plataformas permiten trabajar valores, capacidades cognitivas e inteligencias múltiples desde la gamificación y aportan información personalizada de la evolución de cada alumno tanto a profesores como a padres. Refuerzan el aprendizaje en inglés, motivan de forma natural a los niños y personalizan el contenido digital infantil en función de las capacidades y el rendimiento de los estudiantes para analizar en tiempo real sus capacidades, debilidades o fortalezas. Así, nos servimos de tecnología aplicada a la educación para personalizar y maximizar el aprendizaje de los más pequeños.

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Robótica

A partir de los 6 años, los alumnos empiezan a trabajar con el material de robótica «Dash & Dot», ideal para plantear contenido curricular de forma transversal, trabajar por proyectos y facilitar que el alumnado aprenda haciendo (Learning by Doing). Este material ha sido diseñado para potenciar habilidades fundamentales como la resolución creativa de problemas, el pensamiento computacional, la capacidad organizativa o la toma de decisiones. Además, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato tienen la oportunidad de entrar en el grupo de Robótica, donde, mediante los materiales educativos de Lego Mindstorms Education EV3, pueden construir, programar y probar soluciones para problemas de la vida real.

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ELLOS TE LO CUENTAN

«Nuestro Proyecto Educativo no se ciñe únicamente a un proyecto innovador, integrador y exigente. Los objetivos de nuestro Proyecto Educativo van mucho más allá, buscando herramientas atractivas y motivadoras que despierte el “gusto por aprender” a nuestros alumnos, que atiende a la diversidad de cada uno de ellos, que cuida a aquellos que eligen simultanear sus estudios con la práctica de un deporte a alto nivel, o con estudios de música.»

Ester Escrig de Casas

Coordinadora de Secundaria y Bachillerato

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