Gabinete Psicopedagógico

Nuestro Gabinete Psicopedagógico nace de la firme voluntad del colegio de dotarse de un instrumento eficaz para completar su labor educativa y docente. Los procesos madurativos de los alumnos, los sistemas de Enseñanza-Aprendizaje, las complejidades de la vida familiar y otros procesos coyunturales inciden directamente en la labor educativa y tanto el personal docente como las familias necesitan a menudo soporte profesional y técnico para desarrollar iniciativas tendentes a la resolución eficaz de ciertos retos educativos.

El Gabinete Psicopedagógico del colegio tiene como función básica la detección sintomática de los problemas madurativos en sus primeras fases de aparición, para que la corrección sea más cómoda y con más garantías de éxito. De este modo, todos los alumnos, trabajadores y familias podrán encontrar en este departamento una puerta abierta en los momentos en que la evolución personal y/o académica no funcione de forma plenamente satisfactoria.

Nuestro Gabinete Psicopedagógico cuenta con amplia formación y experiencia en psicología infanto-juvenil y educativa: dificultades específicas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, dificultades en la gestión emocional, altas capacidades e intervención pedagógica y terapéutica. Está formado por 2 psicólogas, 1 logopeda, 2 maestras del área de la pedagogía terapéutica más otros 6 profesores y complementa la labor docente asesorando a padres, alumnos y profesores.

Este Gabinete Psicopedagógico es un servicio diferencial que trata de forma individual las necesidades educativas de cada estudiante y atiende a la diversidad del alumnado, contemplando las exigencias específicas a nivel educativo y/o emocional para establecer un trabajo multidisciplinar acorde con cada caso. Colabora estrechamente con las familias para adaptar los recursos a las necesidades de cada alumno, potenciar sus aptitudes y alcanzar la excelencia educativa de cada uno de ellos.

Atención personalizada al alumnado

La atención personalizada a los alumnos es una de las bases del Gabinete Psicopedagógico. El gabinete realiza un seguimiento individualizado y diseña planes para lograr que cada uno de los alumnos crezca a su ritmo. Con esa finalidad, se le ofrece al alumno orientación académica y profesional, asesorándole para que planifique adecuadamente sus metas y objetivos, así como el tiempo y los horarios de estudio.

El Gabinete Psicopedagógico da soporte al profesorado, las familias y al alumnado en la acomodación de alumnos de nueva incorporación. Participa en el flujo de información entre tutores y asesora a los estudiantes durante el proceso para que la adaptación al nuevo colegio se realice de la mejor manera posible, poniendo el foco en el bienestar y las necesidades del alumno.

Atención a la diversidad y evaluación psico-diagnóstica

El Gabinete Psicopedagógico se centra en la atención de la diversidad para prevenir, detectar y dar respuesta a las principales dificultades de los alumnos durante el proceso de aprendizaje. Atendiendo a esa diversidad, el gabinete trabaja para solucionar las dificultades de aprendizaje (problemas de atención, lateralidad, lecto-escritura) y dificultades emocionales (problemas de relación con los compañeros, de conducta en clase o conflictos propios de la edad), pero también las dificultades asociadas a las Altas Capacidades (sobredotación, talento y precocidad intelectual).

Soporte a las familias y profesores

El Gabinete Psicopedagógico trabaja en colaboración directa con tutores, profesores y familias para potenciar las capacidades de cada alumno. Es un departamento abierto a las consultas y la participación de las familias y organiza desde las conferencias de la Escuela de Padres hasta debates y talleres diseñados para contribuir al desarrollo integral de los niños. Finalmente, el departamento tiene un papel importante en el flujo de información entre familias y profesorado, optimizando el trabajo en equipo por parte de los profesores para que las familias reciban la información pertinente en cada momento.

ELLOS TE LO CUENTAN

«Es un colegio que no deja de sorprenderme. Siempre se están realizando todo tipo de actos y actividades tanto artísticas, solidarias, medioambientales, creativas, educativas,… pero siempre enfocadas en el divertimiento del alumnado. Opino que quienes estamos en el Lledó, estamos orgullosos de pertenecer a esta familia.»

Laura Cabedo García

Bibliotecaria

Aviso Legal