• Educación intelectual

Así es el IB del Agora Lledó International School

Nuestro colegio Agora Lledó International School ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar el IB, es decir, el Bachillerato Internacional® (IB por sus siglas en inglés), un modelo de futuro que ayuda a los alumnos a que desarrollen competencias clave para alcanzar el éxito académico, pero también profesional y personal en un contexto internacional.

¿Qué es el IB?

En primer lugar, debemos explicar en qué consiste el IB: cuando hablamos de IB lo hacemos del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional, es decir, un curso preuniversitario dirigido a alumnos de entre 16 y 19 años en el que se requiere que aprendan al menos una lengua adicional (actualmente los programas educativos del Bachillerato Internacional® se ofrecen en inglés, francés y español). Es un programa educativo de exigencia alta, tanto para los alumnos como para los docentes que lo imparten. Su pedagogía está reconocida por las universidades más prestigiosas del mundo, proporciona a los alumnos un currículum aceptado universalmente por las instituciones de educación superior y algunos estudios indican que los alumnos del PD acceden a la universidad y a la educación superior en mayor proporción que los alumnos que no cursan el programa.

Buscamos enseñar a los alumnos a pensar de forma independiente y les animamos a que sean los conductores de su propio aprendizaje. «Pensar de forma crítica favorece la motivación y la curiosidad por aprender, ya que convierte al niño en el actor principal de su aprendizaje y no en un mero receptor de la información. Además, favorece el rendimiento académico ya que también prepara para la adquisición de competencias matemáticas, de lectoescritura y facilita la comprensión del método científico», explica la Psicóloga Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid con certificado de Psicólogo General, Aroa Caminero Ruiz.

Formar parte del Mundo del IB exige ser un centro investigador, reflexivo, activo y creativo que busca mejorar constantemente, características que definen a la perfección el espíritu educativo de nuestro colegio. De hecho, nuestro centro fue el primero de Castellón autorizado para impartir el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) y ahora volvemos a ser pioneros en la provincia como único colegio solicitante del Programa de la Escuela Primaria (PEP).

Ventajas del IB sobre el Bachillerato tradicional

«El modelo de IB es superior a otros sistemas de aprendizaje ya que se centra en los alumnos y consigue que se desarrollen tanto académica como personalmente. Consigue que el estudiante obtenga una mentalidad internacional y desarrolle al máximo sus capacidades y se prepare para el mundo universitario con más profundidad y madurez», argumenta el Director de Agora Lledó International School, Luis Madrid.

Estudiar el IB permite a los alumnos conseguir el éxito en cualquier lugar del mundo y los alumnos pueden tratar de alcanzar sus metas en un contexto internacional. Además, les posibilita comunicarse más y mejor, con personas de diferentes culturas y países, superando la barrera de los idiomas.

El IB ofrece a los estudiantes una gran riqueza cultural, enseña a apreciar la cultura propia, pero también a respetar y ser tolerantes con otras culturas. «Sabemos que es fundamental aprender y practicar la tolerancia desde que somos bien pequeños, ya que esta competencia nos aportará muchas ventajas y va a mejorar nuestro bienestar emocional y las relaciones con los demás», sostiene la psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva, Dafne Cataluña.

Dinámica de las clases de IB y cómo repercute este programa en el aprendizaje de los alumnos

Las clases del IB buscan fomentar la parte práctica y hacer reflexionar a los alumnos:

«Las sesiones de aprendizaje de las diferentes materias de IB se desarrollan de manera práctica dentro de contextos significativos relacionados con situaciones reales. Un aspecto fundamental de los programas de IB es tratar de que los alumnos reflexionen sobre cómo aprender mejor. Mediante los programas del IB, los alumnos “aprenden a aprender”», explica Luis Madrid.

Que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico, que aprendan a hacerse preguntas, a reflexionar y a conducir su propio aprendizaje son objetivos claves del IB que «más que dar respuestas unívocas de un modo unidireccional, estimula a los alumnos para que se planteen preguntas complejas e interesantes de manera que se consigue que piensen de manera crítica con habilidades de razonamiento superior» argumenta Madrid.

Beneficios del IB de cara al futuro laboral

El IB aporta a los estudiantes una mentalidad más abierta, tolerante, multicultural, reflexiva y creativa, ya que favorece el afán de investigación y el espíritu de descubrimiento, todas ellas cualidades de gran utilidad para desenvolverse en el mercado laboral. Sin embargo, no son los únicos beneficios que ofrece el IB a los alumnos: «Al estudiar en el IB, los alumnos manifiestan condiciones esenciales para el éxito universitario y laboral ya que los estudiantes desarrollan habilidades de investigación y pensamiento crítico de nivel superior. Los estudiantes también desarrollan habilidades de presentación y comunicación y perfeccionan sus capacidades de autoorganización y compromiso y de gestión del tiempo» concluye el Director de Agora Lledó International School.

Vamos a concluir con una frase del ingeniero de telecomunicaciones, profesor de academia presencial y ‘youtuber’, nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017, David Calle, que invita a reflexionar sobre la educación de los alumnos:  «Cuanto antes empiecen a luchar por sí mismos muchísimo mejor, porque la vida, al fin y al cabo, es superar obstáculos» y nuestro objetivo es ofrecerles la ayuda y los recursos necesarios para llevar a cabo esa lucha.