Los estudiantes de NACE Schools viven una simulación de las Naciones Unidas

Del 27 al 30 de enero se ha celebrado en la Universidad Jaime I de Castellón uno de los eventos multiculturales más importantes del grupo NACE Schools, la 2ª edición de las NACE Model United Nations (NACEMUN). Una experiencia única de aprendizaje en la que los estudiantes han vivido una simulación de las Naciones Unidas.

Las NACEMUN reflejan la excelencia educativa y la preparación global que caracterizan a los colegios del grupo, ya que consisten en una simulación de las sesiones de la Naciones Unidas personificada por más de 180 alumnos de nuestros colegios en España, Francia e Inglaterra. En este gran evento educativo y cultural, el anfitrión ha sido Agora Lledó International School, en el que han participado alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Bachillerato Internacional.

El colegio Agora Lledó International School ha realizado una excelente labor en la organización de esta simulación de las Naciones Unidas, gracias a la colaboración del resto de centros participantes. Durante 4 días, los alumnos han adquirido conocimientos y habilidades que les serán útiles a lo largo de sus vidas. Con el estudio y la discusión de temas globales en los debates íntegros en inglés de las NACEMUN, nuestros estudiantes han ejercitado y mejorado la oratoria, la retórica, la negociación y han adquirido una concienciación de los problemas globales. Además, las jornadas se han desarrollado en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad, por lo que los participantes han comprendido que la mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

La preparación previa de cada alumno ha sido fundamental, ya que los temas abordados en esta simulación de las Naciones Unidas son los mismos que se tratan en las sesiones oficiales. Por ello, todos nuestros estudiantes se han formado y familiarizado con la agenda internacional actual, investigando la historia y situación económica, cultural y social del país que debían representar. Han estudiado y reflexionado sobre los intereses de cada nación y sus relaciones internacionales para poder representar correctamente su papel en las sesiones de las NACEMUN y convertirse en unos auténticos delegados.

En esta segunda edición de las NACEMUN hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de grandes profesionales: Amparo Marco, la alcaldesa de Castellón de la Plana y economista valenciana; Dragos Viorel, ministro plenipotenciario del consulado de Rumania en Castellón de la Plana; y Manuel Bueno, miembro de las Fuerzas de la Paz de las Naciones Unidas. Hecho que ha reforzado la seriedad y formalidad de esta simulación de las Naciones Unidas.

La alcaldesa Amparo Marco participó junto a Luis Madrid, director del colegio Agora Lledó International School en la clausura y entrega de diplomas de la segunda edición de NACE Model United Nations, valorando esta simulación de las Naciones Unidas como un gran hito gracias a los beneficios que aporta a los alumnos. Sin duda, una experiencia única de aprendizaje que ha contribuido al crecimiento académico y personal de los participantes.